Tanto si se trata de láminas de policarbonato para tejados, como de láminas de PVC para tejados o de láminas de acero para tejados, todos los materiales tienen sus ventajas y desventajas que los harán adecuados o inadecuados para su trabajo de techado. Algunos serán absolutamente perfectos para lo que necesita, mientras que otros pueden tener uno o dos inconvenientes que hacen que no sean tan compatibles. En este blog veremos algunos de los tipos más económicos de láminas para techos y cuál puede ser tu mejor opción.
Láminas de policarbonato
El policarbonato es un tipo de termoplástico fuerte que es prácticamente irrompible. Si alguna vez ha intentado romper un disco CD o DVD por la mitad, sabrá que romper el producto puede ser un trabajo duro. Esto se debe a que están hechos de policarbonato, un material extremadamente resistente que funciona muy bien como revestimiento de techos. Las posibilidades de que un tejado se dañe por cualquier impacto exterior o interior son extremadamente escasas con las planchas de policarbonato.
Las láminas de policarbonato son fáciles de instalar gracias a su estructura ligera, un diseño práctico que facilita su desplazamiento en la obra y en la carretera, lo que significa que el tiempo total de realización del proyecto debería reducirse. Otra razón por la que las láminas de policarbonato son una solución de cubierta muy adecuada es su resistencia a las bajas y altas temperaturas. Dada su eficacia a la hora de permitir el paso de la luz natural a través del tejado, las láminas de policarbonato son especialmente populares en los invernaderos y patios.
Láminas de PVC
Las láminas de PVC son una solución de bajo costo para techos de láminas ligeras. Además de su precio accesible, las láminas de PVC son impermeables, rígidas. En general, las láminas de PVC para tejados son más baratas que las de policarbonato,
Dentro de las cualidades que ofrecen las láminas de PVC se encuentra el utilizarlas como recubrimiento de superficies con el fin de impermeabilizar, proteger de la corrosión, ofrecer una protección antibacterial, mejorar la apariencia, entre otros usos similares. El PVC es un material que tiene como principal característica el ser amigable con el medio ambiente además de contar con la particularidad de ser 100% reciclable y resistente ante la corrosión, cualidades que hacen de las láminas de dicho material un recurso sumamente valioso y privilegiado en la industria de la construcción.
Siendo el principal motivo por el que en los últimos años el uso de estas láminas se ha popularizado y extendido, gracias a las múltiples ventajas y beneficios que ofrecen en su aplicación ideal en cualquier tipo de proyectos constructivos.
Entre las bondades que más resaltan estas láminas es que gracias a la naturaleza del material con el que son elaboradas, tienen la capacidad de convertir las estructuras en proyectos sostenibles y a largo plazo, ahorrativos.
También tienen propiedades que le ayudan a un recinto a permanecer con un clima fresco o templado por más tiempo, conservando el calor interno en climas fríos.
Láminas de acero para tejados
El acero es probablemente la opción más resistente, así que si un proyecto puede verse afectado por condiciones meteorológicas extremas, ésta podría ser la mejor opción. Aunque es un poco más caro que el PVC, el acero debería ser más duradero y está disponible en una gama de revestimientos que se adaptan a un proyecto. Los revestimientos que se ofrecen suelen prevenir los daños causados por el agua y el óxido, además de reducir la posibilidad de que crezcan antiestéticas algas en el tejado.
Al igual que las cubiertas de PVC, puede obtener una gran variedad de colores e incluso de aspectos tipo teja, como lo es el modelo de Galvateja, hecho con acero pintro. Pero, los tejados de acero pueden ser una de las opciones más ruidosas, aunque se puede colocar una lámina aislante junto con la lámina de acero para disminuir el impacto del ruido, y al mismo tiempo tener propiedades similares a las láminas de PVC. Con estos detalles, la elección sobre qué tipo de techo te conviene será más sencilla.