Las láminas de PVC (policloruro de vinilo) se utilizan comúnmente en la construcción como un material ligero y resistente para cubrir techos y paredes. Estas láminas son impermeables y resistentes a la corrosión, lo que las hace ideales para su uso en exteriores.
Las láminas de PVC se pueden encontrar en diferentes grosores y tamaños para adaptarse a diferentes necesidades de construcción. Además, también pueden estar disponibles en diferentes colores para combinar con la estética del edificio.
Funciones de la lámina de PVC en la construcción
De igual forma, la lámina de PVC se destaca por su peso ligero que beneficia a las construcciones por su fácil instalación y manejo. En algunos casos como las láminas de tres capas o mejor conocida como Tricapa, en su unión se encuentra una capa aislante de microburbujas que mejoran en las propiedades y desempeño de la lámina de PVC, puesto que le proporciona propiedades aislantes que ayudan a mejorar las condiciones climáticas de los inmuebles, al ofrecer confort al recinto, así como puede reducir los costos en sistemas de aire acondicionado y bloquea el ruido exterior no deseado. La lámina de PVC en las construcciones se desempeña como un material retardante al fuego que a segura de posibles incendios a la edificación. Por otra parte, por su eficiencia, elegancia, durabilidad y economía se convierte en una gran opción para utilizarla en techos, fachadas comerciales o residenciales, zonas costeras, boscosas, así como en construcciones agrícolas, invernaderos y espacios recreativos.
Además, a diferencia de una lámina galvanizada, las láminas de PVC disponen de una prolongada vida útil, ya que cuenta con una fabricación de tecnología antienvejecimiento que garantiza su durabilidad hasta 30 años. Sin olvidar mencionar que funciona como un aísla de la superficie de la lámina las descargas eléctricas. Las construcciones, además, aprovechan a esta lámina debido a que es amigable con el ambiente, gracias a sus componentes que la hacen un material ecológico y reciclable. Por último, las cualidades de la lámina de PVC la hacen ser una de las más comerciales y requeridas en el sector de la construcción, puesto que no solo se limita a pequeños proyectos, sino que también tienen la capacidad de cubrir las necesidades de grandes edificaciones.
Las láminas de PVC tienen diversas funciones en la construcción. Aquí te menciono algunas de las más comunes:
- Cubierta de techos: Las láminas de PVC se utilizan para cubrir techos de casas, edificios y estructuras diversas. Debido a su durabilidad, resistencia al agua y al fuego, y su bajo costo, las láminas de PVC son una opción popular para la construcción de techos en áreas de clima húmedo o lluvioso.
- Revestimiento de paredes: Las láminas de PVC también se utilizan para revestir paredes en interiores y exteriores. Debido a su impermeabilidad, resistencia a la corrosión y fácil instalación, las láminas de PVC son ideales para su uso en áreas donde se requiere una superficie resistente y fácil de limpiar, como cocinas y baños.
- Cerramiento de terrazas y patios: Las láminas de PVC se utilizan para cerrar terrazas y patios en climas fríos o lluviosos. Debido a su capacidad para bloquear el viento y la lluvia, las láminas de PVC pueden convertir un espacio al aire libre en un espacio utilizable durante todo el año.